Real Decreto 428/1993

July 11, 2004

Principal
Acerca de mí
Protección de Datos
Comercio Electrónico
Seguridad
Mis Favoritos
Propiedad Intelectual

 

El Real Decreto 428/1993 aprueba el estatuto de la Agencia de Protección de Datos, ente de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Actúa con plena independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones. Su finalidad principal es garantizar el cumplimiento de los principios generales de protección de datos establecidos en la Ley y velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos, en concreto, por le derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

            En su articulado regula las funciones de la Agencia de Protección de Datos y desarrolla entre otros los siguientes puntos:

- Relaciones de la Agencia con los afectados.
- Cooperación de la Agencia en la elaboración aplicación de las normas.
- Ficheros estadísticos.
- Publicidad de los ficheros automatizados.
- Redacción de una memoria anual.
- Relaciones internacionales con otros organismos en materia de protección de datos.
- Control de datos introducidos a España en base al Sistema Schengen.
Dentro de la estructura orgánica de la Agencia de Protección de Datos distingue:
- Director: Entre sus funciones destaca principalmente, dictar resoluciones en procedimientos sancionadores abiertos por la Agencia contra responsables de ficheros de titularidad privada.
- Consejo Consultivo: Órgano colegiado de asesoramiento del Director.
- Registro General: Cuya función es velar por la publicidad de la existencia de los ficheros automatizados de datos de carácter personal, con miras a hacer posible el ejercicio de derechos.
- Inspección de datos: Órgano de la Agencia que tiene por objeto el ejercicio de la función de inspección atribuida a la Agencia.